.comment-link {margin-left:.6em;}

>

Thursday, March 15, 2012

 

Shihuahua

Recibí en el correo akbalemberg@gmail.com la siguiente pregunta de una desesperada citadina que ha sido abrazada por la tragedia rural. No desesperes, yo te ayudaré.

Muy Estimado y Sabio Dr. Balemberg:

Quisiera compartir esta duda que tengo y que por radicar en el norte de nuestro bonito país ha surgido de lo mas profundo de mi corazón.

¿Por qué en Chihuahua dicen HAIGA en lugar de haya? o Mueble en lugar de automóvil, o parkear en lugar de estacionarse, o por qué si Chihuahua se escribe con CH dicen Shihuahua y en lugar de sushi dicen suchi? O por que dicen grapadora en lugar de engrapadora? En mi trabajo, o como ellos dicen, en el Jale, tengo problemas por que he pedido diurex y nadie sabe que es! Les tengo que decir Tape...

Dr. se que son demasiadas preguntas en una, pero en verdad ya no se que hacer ni de que manera expresarme aqui para poderme comunicar, es desesperante! Ayudeme por favor!

Esperanza T
Chihuahua, Chihuahua

Querida Esperanza T:

En primer lugar... Qué haces en un rancho ajeno totalmente al correcto uso del idioma, en todo caso es mucho más digno vivir en Panamá, con sus camioncitos cubiertos de vinil de colores fluorescentes.

Pero bueno, ya que estás ahí, qué le vamos a hacer. Te recomiendo que reduzcas tus expectativas sobre las capacidades comunicativas de tus ahora compañeros de tribu. Comunícate a través de la infalible técnica de las señas:

Para pedir una grapadora, haz rollito un billete de a $500 e insértatelo en la nariz, procede a arrastrarte de derecha a izquierda mientras inhalas, con esa simple mueca, dado su contexto antropológico, sabrán al instante que requieres una grapa.

Permanece pendiente de esta publicación, en la que continuaré propinando tips and tricks o como dirían por tus tierras, mañas.